Balenciaga Presentará su Colección de Alta Costura en 2021

DESPUÉS DE 50 AÑOS DE AUSENCIA, BALENCIAGA PLANEA SU REGRESO CON DISEÑOS INNOVADORES BAJO LA DIRECCIÓN DE DEMNA GVASALIA.

Chicago, IL – Después de más de 50 años de inactividad en el sector de la Alta Costura, Balenciaga había anunciado a inicios de este año su regreso en la Semana de la Alta Costura de París prevista del 5 al 9 de julio de este año, donde se presentarían las colecciones Otoño/invierno 2020 – 2021. Sin embargo, a consecuencia de la pandemia de COVID-19 la Fédération de la Haute Couture et de la Mode anunció que dicha semana se pospondrá de manera indefinida.

“A consecuencia de la propagación de la epidemia de Covid-19 en todo el mundo, se requieren decisiones firmes para garantizar la seguridad y la salud de las Casas, sus empleados y todos los que trabajan en nuestra industria”.

Fédération de la Haute Couture et de la Mode

La marca creada por el diseñador español Cristóbal Balenciaga, (actualmente perteneciente al Grupo Gucci) había anunciado el pasado mes de enero del presente año su regreso a la pasarela de la Alta Costura, después de 50 años de retiro en el sector. Así lo anunció el director creativo de la marca, Demna Gvasalia:

“La alta costura es la base de esta casa, así que es mi deber creativo y visionario traer de vuelta la alta costura. Para mí, la alta costura es un modo inexplorado de libertad creativa y una plataforma para la innovación. No solo ofrece otro espectro de posibilidades en la confección. También trae la visión moderna de Balenciaga a sus fuentes de origen”.

Balenciaga Summer 2020

Ahora a consecuencia de la pandemia Balenciaga anunció que presentará su colección de Alta Costura para enero de 2021, colección que se distinguirá por “crear una síntesis entre lo que es streetwear y vestimenta de salón”.

125 AÑOS DE EVOLUCIÓN

Tras 125 años desde que Cristóbal Balenciaga inaugurara su taller de Alta Costura, en donde no solo vistió a grandes figuras como la Familia Real Española o Marlene Dietrich. Sino que redefinió lo que significa la profesión de modisto y lo que debe ser la Alta Costura:

“Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida”.

cristóbal balenciaga

Dentro de sus clientes de la alta sociedad (y del mundo del espectáculo) destacan también Grace Kelly, Greta Garbo, Ava Gardner, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy. Así como la reina Fabiola de Bélgica, la Duquesa de Cádiz, y Carmen Martínez-Bordiú (a quien le confeccionó su último diseño antes de fallecer en 1972).

Destacó de manera implacable durante 1950 gracias a su estilo innovador que incluía un diseño con una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. Además de hacer uso de lentejuelas, pedrería y bordados a mano en sus diseños. Y lograba plasmar sus influencias del arte cubista en cada uno de sus vestidos, mismos que contaban con volúmenes, brindando un acabado casi escultórico.

Cristóbal Balenciaga, 1967-Balenciaga 2008

Lo que distinguió a Balenciaga fue que se mantuvo fiel al arte de crear vestimenta de alta costura, evitando la tendencia prêt-à-porter, a diferencia de Coco Chanel y Christian Dior. La única colección que confeccionó el diseñador español como prêt-à-porter fue el uniforme para las azafatas de Air France.

DISEÑO DE ACTUALIDAD

Después de que Balenciaga anunciara su retiro en 1968, la marca fue adquirida y reactivada por Jacques Bogart en 1968. Aunque no continúo con la línea original de Balenciaga, incorporó modelos tanto de alta costura como de prêt-à-porter, así como perfumería, joyas y accesorios (bolsos, zapatos, etc.).

Actualmente la marca pertenece a la multinacional francesa Kering, bajo la dirección de François-Henri Pinault  y Demna Gvasalia (sucesor de Alexander Wang) quien funge como el director creativo de la firma. Se ha distinguido por el diseño de sus zapatillas deportivas, hoodies y bomber jackets que han distinguido y posicionado a la marca como una de las favoritas para el streetwear en las últimas temporadas.

Autor: Sandra López

I'm a digital journalist follower of fashion and pop culture. Born in 1995 I've witnessed how our world and style has evolved. Creative and starting to spread my horizons by sharing iginal content.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .