La Moda Sostenible, el lado Ético de la Moda

CUIDEMOS LA TIERRA HOY Y TODOS LOS DÍAS, POR ELLO CUIDAR LAS PRENDAS QUE COMPRAMOS TAMBIÉN IMPACTA EN NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Después de celebrar el día internacional de la tierra (22 de abril) me surgió la interrogante, ¿y si cuidamos nuestro planeta diariamente? No sólo de materiales desechables como platos, vasos o popotes, sino desde lo que utilizamos para vestirnos todos los días: ropa. Por ello, el movimiento de moda sostenible o ‘slow fashion’ o moda ecológica se ha posicionado poco a poco desde 2007, y hoy te comparto los grandes beneficios tanto para nuestro medio ambiente como bolsillo.

Además, hay que recordar que sólo en México la industria de la moda tiene un valor de nada más y menos que de 42.24 billones de dólares, de acuerdo con Fashion United. Sin embargo, misma cifra se compone de marcas fast fashion, las cuales promueven la compra constante de prendas de acuerdo al cambio de estación, simplemente usar y tirar.

PRIORIDADES EN LA MODA SOSTENIBLE

La moda sostenible o slow fashion, ha diferenica del fast fashion, es una ideología dentro de la industria de la moda, que se enfoca en minimizar el impacto medioambiental, ya que actualmente la ropa que se desecha está hecha con materiales sintéticos derivados del petróleo como: poliéster, nylon, rayón o acrílico. Y como consecuencia tarda cientos de años en degradarse, y al mismo tiempo emiten emisiones de carbono durante su degradación.

Photo by Zui Hoang on Unsplash

Otro de los objetivos de la moda sostenible es el garantizar derechos laborales, otorgar al trabajador un salario digno, área de trabajo con medidas de seguridad y dar información transparente del proceso de creación de las prendas. Esto a raíz del derrumbe de una fábrica en Bangladésh en 2013, donde se producían prendas para aproximadamente 30 marcas, entre ellas Children’s Place, Benetton y Mango. Accidente que dejó 1,100 muertos y más de 2,000 heridos.

Por último, la moda ecológica busca una economía circular, es decir, busca que los productos hechos, sus componentes y recursos utilizados mantengan su utilidad y valor para así, poder seguir utilizándolos en la producción de bienes como: textiles, marroquinería, calzado y accesorios.

ACTIVISTAS DEL ‘SLOW FASHION

Como mencioné anteriormente, el término de moda sostenible o slow fashion comenzó gracias a la activista Kate Fletcher en 2007, profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en el Centre for Sustainable Fashion de Londres. Y que seguido del incidente que se vivió en Bangladesh en 2013 este movimiento obtuvo mayor visibilidad y fue tomado con seriedad por marcas y figuras públicas.

Lo que nos lleva a nuestra siguiente activista dentro de este sector de la moda, Livia Giuggioli (ex esposa del actor Colin Firth), quien fundó Eco-Age (2009), una empresa que se dedica a brindar consultoría a marcas de diferentes sectores de la industria para que consigan una producción más sostenible, dentro de sus clientes se encuentra: Stella McCartney, Chopard, Gucci y Kering.

Además, Livia (junto con su empresa) fundó el Green Carpet Challenge (2010) evento enfocado en la creación de prendas sostenibles diseñadas por grandes diseñadores, con el objetivo de premiar a los diferentes agentes del cambio en la industria de la moda, el hecho de que las prendas sean creadas de manera responsable y consciente:

“Me alegra que muchas empresas sean parte de ello. Probamos que el glamour no está reñido con la sustentabilidad, te puedes ver súper glamorosa y ser sustentable al mismo tiempo. Los Green Carpet Fashion Awards son una prueba de que el tema ahora es mucho más mainstream…”

Livia Giuggioli

A este movimiento también se han unido Emma Watson, Carolina Herrera, Prada, Dolce & Gabbana, Armani entre muchos más.

CONCIENTIZACIÓN EN LA PANTALLA

Por último, este movimiento de concientización sobre el uso que le damos a nuestras prendas ha alcanzado la pantalla, no grande, pero sí las plataformas streaming. El documental The True Cost muestra el proceso por el que nuestra camisa, blusa, pantalón o falda debe de pasar, así como la realidad en la que los trabajadores en el continente Asiático trabajan, e incluso sufren explotación por la exigencia de las marcas para cumplir con los números de producción.

The True Cost (2015)

Este documental dirigido por Andrew Morgan y producido por Michael Ross, se estrenó el 29 de mayo de 2015 con el objetivo de viajar alrededor del mundo para exponer de la manera más realista el estilo de vida que las personas que fabrican ropa viven, así como las marcas detrás de estos procesos de subcontratistas.

NUESTRO GRANITO DE ARENA

Una manera sencilla de que podamos contribuir con la reducción de desperdicios es elegir de manera inteligente nuestras prendas, considerando sus ingredientes de fabricación, durabilidad y diseño.

Al comprar una prenda hay que preguntar si realmente la utilizaremos de manera diaria, mínimo unas 30 veces, con el objetivo de no desecharla y caer en el ciclo vicioso de ‘usar y tirar’. Seguido de tomar en cuenta los tejidos con los que la prenda fue hecha, hay que buscar prendas fabricadas con tejidos orgánicos como: algodón, lino y tencel.

Como podemos ver, múltiple acciones se hacen diariamente para ayudar a nuestro planeta, y más viniendo de nuestro armario. Por lo que la próxima vez que vayas de compras piensa dos veces si en realidad necesitas esa prenda, o cómo darle un segundo uso a la ropa que tienes en tu armario.  

Además, la moda sostenible ha ayudado a nuestro planeta con el reciclaje y reutilización de lo materiales, así como el respeto y derecho hacia los trabajadores, y por último, brindarnos prendas de calidad.

Autor: Sandra López

I'm a digital journalist follower of fashion and pop culture. Born in 1995 I've witnessed how our world and style has evolved. Creative and starting to spread my horizons by sharing iginal content.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .