Moda Mexicana Digital en Fashion Week Mexico City

ASÍ SE VIVIÓ EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA DE LA MODA MEXICANA POR LA PLATAFORMA DIGITAL YOUTUBE#ESMEXICANO

Chicago, IL – Después de que se anunciara la 3era etapa de la contingencia sanitaria ante el COVID-19, el evento semestral de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City deicidó optar por presentar las colecciones de los diseñadores mexicanos por medio de la plataforma de YouTube. Mismo evento que tendrá una duración de 3 días comenzando el día de ayer, 24 de abril y finalizando el próximo domingo 26 de abril.

Con anterioridad otras Semanas de la Moda optaron por realizar una pasarela 100% digital, como lo fue el caso de Shanghai Fashion Week, que a través de la plataforma de Alibaba pudieron tener transmisiones en vivo con usuarios y que al mismo tiempo tenían la opción de comprar la prenda de temporada en ese momento. Otra semana que se vivió de manera digital fue la de New York Bridal con las colecciones de primavera – verano 2021, en donde participaron diseñadores como Reem Acra, Viktor and Rolf, junto con Savannah Miller y Justin Alexander.

TALENTO MEXICANO EN DIGITAL

Después de haber anunciado a los diseñadores que participarían en la semana de la moda (46 diseñadores en total) el día de ayer se inauguró la Fashion Week Mexico City en donde se presentaron las propuestas de diseñadores como Daniel Espinosa con Barbie, Collectiva Concepción, Carla Fernández, Mexicouture, Marca Nacional, Sandra Weil, Mancandy, Bernarda, Armando Takeda, Marika Vera, Cancino y Lorena Saravia.

El canal de YouTube de la semana de la moda aumentó la cantidad de sus seguidores, lo que comenzó la noche con uno 13,000 aproximadamente, cerró la noche con un total de 18,300 seguidores. Además, en la fiesta de inauguración obtuvo 6,377 vistas en donde contó con un chat interactivo en vivo, lo que permitió a los usuarios intercambiar palabras, ideas e incluso información de contacto.

DINÁMICA DE LAS PRESENTACIONES

Se tenía la expectativa de ver la exposición de las colecciones de los diseñadores para la temporada otoño – invierno 2020 en Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City. Sin embargo se optó por un formato informativo y creativo, en donde los diseñadores exponían la esencia de su marca, sus fuentes de inspiración y objetivos para incorporar el talento de artesanos mexicanos en su marca.

Así lo comentó Beatriz Calles, directora adjunta con MBFW Mexico City con Excélsior:

“Debido a la contingencia, decidimos darle un cambio de 360 grados a la plataforma, nos convertimos en un Fashion Week digital. En Shanghái se hizo digital antes que nosotros, tras lo que vivieron en China. Estamos muy contentos de haber tomado esa decisión. Ha sido un reto muy grande y nos vamos a YouTube, porque siempre estamos buscando alianzas y consideramos que esta plataforma es la mejor para hacer este tipo de eventos digitales”.

“No se harán desfiles, porque sería muy cansado ver 40 y tantos durante tres días, además estábamos ya en contingencia y no podíamos juntar a grupos mayores de cinco personas. Lo que se propuso a los diseñadores es que ellos hicieran su video, porque queremos que tengan su ADN y lo que quieran decirle al mundo con su personalidad, en su espacio”.

Recordando que el diseñador Benito Santos, presentó a inicios de este mes de abril su colección vía IGTV con una colección de 78 looks en total inspirados en Ximena Navarrete. Sin embargo recibió múltiples críticas por contar con una gran cantidad de personas en un espacio reducido a pesar de la crisis de salud que se vive debido al COVID-19. Una razón por la que Fashion Week Mexico City invitó a los diseñadores entregar una grabación de entre 3 – 30 minutos presentando su colección.

FINAL DEL DÍA UNO

A pesar de que dejó mucho que desear esta experiencia digital, refiriéndome a la presentación de las colecciones en sí para la próxima temporada del 2020, fue una dinámica muy interesante ya que te adentras a conocer la inspiración, ideas, procesos y metas que tienen cada uno de los diseñadores que se presentan con mayor frecuencia en la capital mexicana.

Por ahora, nos queda esperar las próximas presentaciones del día de hoy y conocer a profundidad las caras del talento mexicano.

Autor: Sandra López

I'm a digital journalist follower of fashion and pop culture. Born in 1995 I've witnessed how our world and style has evolved. Creative and starting to spread my horizons by sharing iginal content.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .