Valentino Garavani, el Diseñador de la Moda Contemporánea

Se celebra el natalicio del diseñador italiano que logró conquistar al mundo entero con su emblemático color rojo.

Hoy 11 de mayo se celebra el cumpleaños número 88 del diseñador italiano, Valentino Garavani. Aunque se retiró como director creativo de su marca Valentino en 2006, ha marcado un antes y después en el mundo de la moda.

Valentino, originario de Voghera, Lombradía nació un 11 de mayo de 1932. Y desde muy temprana edad demostró interés por la moda, misma motivación que lo hizo salir de su ciudad natal a los 17 años y se dirigió a París. Durante su estancia en la capital francesa fue aprendiz de Jean Dessès y Guy Laroche, y después de 8 años de compartir y aprender de ellos, decidió lanzarse como solitario.

Valentino en la década de los 90

Regresó a Italia en 1959 para instalar su propio atelier en la ciudad de Roma, y con la ayuda de su padre y su socio, Giancarlo Giammetti nació la icónica marca: Valentino. La marca destinada a definir la moda contemporánea, y fue durante la década de los 60 que el diseñador italiano expuso su talento y conquistó a las celebrities del momento.

LA DOLCE VITA DE VALENTINO

Los 60 fue la época de auge de cine italiano, y con el filme La Dolce Vita, la ciudad de Roma se convirtió en el epicentro de albergar a grandes cineastas, estrellas de cine de talla internacional, convirtiendo a la ciudad en el escenario perfecto para el diseñador. Poco después Valentino comenzó a hacer amistad con grandes divas como Elizabeth Taylor, Farah Diba, Audrey Hepburn y Nancy Reagan.

Mientras hacía amistad con personalidades del momento, Valentino trabajaba en su taller descubriendo su identidad, lo que lo llevó a su firma que hasta hoy en día permanece: sus siluetas femeninas, la elegancia, detalles que cautivan y con diseños que logran ser incluso atemporales, mismos que logran conservar su belleza por años.

ROJO VALENTINO

El origen de inspiración de este color se remota a un joven Valentino de 18 años que asistió a la ópera del Liceo de Barcelona. Misma anécdota que el italiano ha compartido en varias entrevistas:

“Allí estaba yo, con 18 años, y de repente apareció aquella escena de mujeres todas vestidas de rojo, y me dije: Dios mío, qué color tan fuerte, tan bonito.

En cierta forma es un color que le queda bien a todo el mundo: cuando una mujer vestida de rojo hace su aparición en un lugar, es tan fuerte su presencia. Entonces yo me dije: si algún día llego a ser un buen diseñador quiero que el rojo sea mi color. Y de ahí viene el rojo Valentino”.

Valentino garavani
Valentino 45 aniversario

EL COMIENZO DE UN IMPERIO

Después de haber presentado con éxito su colección en 1967 llamada “Colección Blanca”, Valentino llamó la atención de varias mujeres importantes, entre ellas Jackie Kennedy, quien eligió al diseñador para que él mismo hiciera su vestido de novia para su boda con el magnate griego, Aristóteles Onassis.

Boda Jacki Kennedy con Aristóteles Onassis

Gracias a este suceso, Valentino no tardó en comenzar a vestir a la alta sociedad e incluso a celebrities. Claro que con el paso de los años el diseñador italiano a demostrado su habilidad para transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos, por ello ha tenido muchas musas como: Jessica Lange y Julia Roberts, Rosario Nadal, Marie-Chantal Miller, Máxima de Holanda, Mette-Marit de Noruega y Magdalena de Suecia.

Así como Sofía Loren, Elle McPherson, Iman, Brooke Shields, Naty Abascal, Rosario Nadal, Gwyneth Paltrow, Bianca Brandolini, Marie-Chantal Miller y Olivia Palermo.

Gwyneth Paltrow – Valentino 2019

Sin olvidar a la actriz Anne Hathaway, a quien se refiere como su hija:

“Si tengo que elegir solo uno [de quién ha sido privilegio vestir], la última, mi hija, Anne Hathaway. Estamos muy unidos, la llamo mi hija. Ella me dijo: ‘Cuando me case, quiero una de tus ropas’. Y lo hice”.

Valentino para harper’s bazaar usa
Anne Hathaway en Valentino

Sin embargo, el modisto italiano anunció su retiro en el 2007, casi seis décadas trabajando en la industria de la moda. Ahora su legado está bajo la supervisión de Pier Paolo Piccioli y ahora la marca es propiedad de Qatar Mayhoola for Investments Spc. Por fortuna, su esencia no se ha perdido y su color rojo amapola, sigue conquistando la belleza y elegancia.

Autor: Sandra López

I'm a digital journalist follower of fashion and pop culture. Born in 1995 I've witnessed how our world and style has evolved. Creative and starting to spread my horizons by sharing iginal content.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .