¿Sabes lo que es la Hiperpigmentación?

La sobreproducción de melanina causa la aparición de manchas oscuras, pecas e incluso lunares, a consecuencia de exposición al sol.

Desde mis años de adolescencia comencé a notar cómo tenía manchitas en mi piel por raspones (porque me la vivía cayendo) o uno que otro granito. Claro, pasaron los años, pero esas manchitas o marcas jamás se difuminaron. Y fue hasta hace 5 años que me diagnosticaron hiperpigmentación, claro, al principio fue difícil entender el origen de este padecimiento.

Por fortuna, he comprendido su origen y las soluciones que existen para quitar estas manchas en la piel, y si tú sufres de esta condición en la piel, aquí te traigo toda la información que necesitas:

¿Qué es la Hiperpigmentación?

La gran interrogante que sí tiene respuesta, la hiperpigmentación sucede porque en nuestra piel hay una sobreproducción de melanina (el pigmento que se encuentra en nuestra piel, es decir, el que nos da color) en un lugar en específico. Y es muy notorio porque la zona de la piel llega a tornar en color marrón oscuro o incluso negro.

Y esta hiperpigmentación se dividie en dos:

  • Manchas de Pigmento:

Las cuales aparecen por la exposición solar y principalmente en el cuerpo o las partes que exponemos con mayor frecuencia (rostro, brazos o piernas). Y estas adquieren un color un poco más oscuro que nuestro tono de piel, como es el caso de las pecas.

  • Melasma o Cloasma:

Este tipo de hiperpigmentación afecta al 90%  de las mujeres embarazadas, esto a consecuencia de las hormonas durante esta etapa de embarazo o puede ser el resultado de pastillas anticonceptivas. Ambas provocan oscurecimiento en áreas de manera irregular en el rostro o brazos.

Además, están relacionados a la hiperpigmentación los lunares, cicatrices, manchas de nacimiento, queratosis (actínica o solar) e incluso el cáncer de piel. Aunque no entran en las categorías antes mencionadas, se relacionan con la sobreproducción de melanina.

¿Qué Factores Contribuyen?

El principal factor que causa la hiperpigmentación es la exposición al sol, (y lo puedo confirmar por experiencia, ya que cada vez que voy a la playa regreso con un lunar nuevo) siendo el sol el que promueve la producción de melanina. Aunque la melanina actúa como un filtro solar natural, el exceso de exposición al sol altera su proceso y como consecuencia hay una sobreproducción de melanina.

Otro factor que contribuye a la hiperpigmentación son las hormonas (melasma o cloasma), ya sea por pastillas o cambios que nuestro cuerpo experimenta de manera natural (como el embarazo). Y las principales hormonas femeninas que estimulan la sobreproducción de melanina son el oestrógeno y la progesterona, al mismo tiempo que nuestra piel se expone al sol.

Y, ¿Cuáles son las Soluciones?

Las principales recomendaciones son los peeling químicos, los cuales se pueden aplicar en rostro, manos o pies, con el objetivo de extraer las capas superiores de la piel. El proceso es un tanto “rudo” o agresivo, ya que una vez aplicado el ácido la piel se inflama y comienza a descarapelarse. Así que si tú tienes piel sensible, este método no es para ti.

Y si lo que buscas son soluciones no tan invasivas, existen ácidos en presentación de gel que ayudarán a exfoliar tu piel y eliminar poco a poco las manchas, y ayudarán a igualar el tono de tu piel como:

  • Ácidos alfa hidroxi, como el ácido glicólico, láctico, cítrico, málico o tartárico
  • Ácido azelaico
  • Ácido kójico
  • Ácido salicílico
  • Vitamina C (en forma de ácido l-ascórbico)

Otra solución son las cremas aclaradoras, las cuales ayudan a disminuir el pigmento en tu piel, e igualar tu tono. Estas cremas cuentan con ingredientes comunes como:

  • Extracto de regaliz
  • N-acetilglucosamina
  • Vitamina B-3(niacinamida)

Por último, la prevención siempre es tu mejor aliado, por ello se recomienda que utilices protector solar o BB Cream con factor 20. Por fortuna existen de igual forma bases de maquillaje que cuentan con un protector solar (FP15) no tan alto, pero ayuda a proteger tu rostro de los rayos UV.

Como ves, existen soluciones para este problema que desafortunadamente, hoy en día es cada vez más común. Por fortuna, existe una gran variedad de productos que nos ayudan a combatir a la hiperpigmentación y, al mismo tiempo, nos volvemos más consientes sobre la importancia de no exponernos al sol y usar nuestro protector solar.

Autor: Sandra López

I'm a digital journalist follower of fashion and pop culture. Born in 1995 I've witnessed how our world and style has evolved. Creative and starting to spread my horizons by sharing iginal content.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .