Christian Lacroix, Maestro del estilo Barroco y Exuberancia

Después de su fama a finales del siglo XX, los diseños de Christian Lacroix siguen trascendiendo e inspirando a nuevos diseñadores como: Dries van Noten.

Un día como hoy, pero de 1951, nació Christian Lacroix, el diseñador francés que se caracteriza por sus diseños y confecciones de estilo barroco. Además de que su estilo giraba en torno al maximalismo y ha dejado su huella en la industria de la moda, especialmente en la Alta Costura.

Originario de Arlés, Lacroix a muy temprana edad mostraba interés por la forma de vestir de la mujer, textiles y combinaciones de la época como encajes con sombreros y tacones, especialmente durante la Semana Santa. Pero fue hasta 1970 que conoció a Jean-Jacques Picart (quien trabajaba en varias casas de alta costura) y comenzó a involucrarse en la alta costura, hasta llegar a la casa Hermès en 1978.

Retrato Christian Lacroix

DE PATOU A LA FAMA

Lacroix después de finalizar sus estudios en la École du Louvre en 1981, comenzó a trabajar para la casa francesa Jean Patou. Marca en la que el diseñador destacó, ya que lograba (junto con Jean-Jacques Picart) comercializar sus diseños con acabados de lujo, colores vibrantes y simplemente perfectos.

Christian Lacroix – Pasarela

Durante sus comienzos, su otro gran sueño era confeccionar vestuario para grandes obras teatrales y la ópera. Sin embargo, continúo por el camino de la Alta Costura junto con Patou y fue hasta 1987 que Lacroix presentó su primera colección bajo su propia firma:

Empecé diseñando en Patou. Yo dibujaba desde niño, pero no sabía coser. Y cometí el error de intentar parecerme a Patou. No tenía personalidad. De mi primera colección, una periodista muy famosa dijo que parecía que aquello lo habían diseñado entre la becaria, el recepcionista y el mensajero. Hasta que no empecé a crear por mi cuenta, en 1985, cuando hice aquella colección inspirada en España, no empecé a recibir reconocimiento.

Christian lacroix – smoda
Colección Christian Lacroix PV 1988

ESTILO NEOBARROCO PARA EL MUNDO

Su propia marca la financió con el grupo LVMH, firma dueña de marcas de lujo como Dior, Celine y Louis Vuiton, entre otras, y en aquel tiempo bajo la dirección de Bernard Arnault. Una vez dentro de este grupo, Lacroix comenzó a confeccionar diseños maximalistas e inspirados en los años 40, incorporando de igual forma la indumentaria taurina.

Por otro lado, Lacroix diseñó una línea Prêt-à-porter, en donde fusionaba diversas culturas con líneas sencillas y cómodas, con el objetivo de que fueran prácticas para la mujer de la década. Aunque la prensa señalaba que sus diseños no se adecuaban a las necesidades de la mujer trabajadora, Lacroix continúo creando.

Al inicio de la década, Lacroix inauguró tiendas en París, Arlés, Aix-en-Provence, Toulouse, Londres, Ginebra y Japón. Seguido de su comercialización a los Estados Unidos, donde contaba con una clientela muy demandante, especialmente Blaine e Ivana Trump. Lo que lo llevó a conquistar la gran manzana a finales de los 90.

Para inicios del 2000 Lacroix había desarrollado múltiples líneas en su marca como: Bazar (1994) la cual era una colección inspirada en la cultura del folclore antiguo. Seguida de la línea El Arte de la Mesa (1997) una colección para artículos del hogar. También tuvo una colección de perfumes florales (1999) y un perfume llamado Bazar (2002) así como una línea de joyería semi-preciosa (2000).  De igual forma desarrolló una línea para niños (2001) y una línea de lencería femenina y ropa de hombre (2004).

Y por si fuera poco, trabajó como director creativo para la casa de moda italiana Emilio Pucci desde 2002 hasta 2005, y al final de su colaboración mantuvo una relación amistosa con la marca. Además, diseñó el uniforme del personal de la tripulación de Air France en 2004 (una colaboración parecida a lo que hizo Balenciaga) y tuvo una colaboración con Avon Cosmetics en 2007, creando fragancias exclusivas como Christian Lacroix Rouge (mujer) y Christian Lacroix Noir (hombre).

EL FIN DE UNA LEYENDA

Sin embargo, después de la crisis económica de 2008, la firma de Christian Lacroix se vio muy afectada. Por lo que tuvo que vender su firma de LVMH a Falic Fashion Group unos años antes (2005) para prolongar la existencia de su marca, desafortunadamente eso no fue suficiente. Por lo que su última colección de Alta Costura fue para la temporada de Primavera – Verano 2009.

Posterior a su desaparición de la industria de la moda, Lacroix tuvo la oportunidad de cumplir su sueño: diseñar los vestuarios para la Ópera de París. A la par, el diseñador trabajó (y hasta la actualidad) con la marca española Desigual:

El primer contacto con Desigual fue al ver un abrigo en París. ¡Pensaba que lo había hecho yo en los noventa! […]Thomas Meyer (dueño de la multinacional catalana) me llamó muy poco después de abandonar la costura y me propuso trabajar para él.

Christian lacroix

Claro, Desigual no ha sido la única marca con la que ha trabajado, también llevó su talento a las pasarelas actuales la pasada semana de la moda (2019) en París con el diseñador belga, Dries van Noten:

“Me atraían constantemente los años 80 y 90, el amor por el disfraz, la alta costura, la belleza, el talento y la alegría. Y rápidamente me di cuenta de que todos los caminos parecían conducirme al trabajo y al mundo de Christian Lacroix. Así que pensé por qué no llamarlo, por qué no preguntarle si estaría preparado para este desafío, y si disfrutaría trabajando conmigo en una colección. Así que estaba tremendamente feliz cuando inmediatamente me dijo que sí”.

Dries van Noten, Fashion United

Sin embargo, Lacroix ha señalado que desde su salida de la industria de la moda ha sido más feliz que nunca. Convirtiéndose en una leyenda del arte barroco y la extravagancia, plasmando estas corrientes en sus diseños. Enamorándonos una y otra vez de sus creaciones dramáticas y, simplemente, perfectas.

Autor: Sandra López

I'm a digital journalist follower of fashion and pop culture. Born in 1995 I've witnessed how our world and style has evolved. Creative and starting to spread my horizons by sharing iginal content.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .