Lourdes Toriello, Moda Mexicana Artesanal

Después de 7 años de trayectoria, Lourdes Toriello junto con Israel Zamudio mantienen vivas las raíces mexicanas combinando el trabajo del arte textil artesanal con prendas contemporáneas.  

La marca comenzó como alta costura, bajo la dirección de la diseñadora Lourdes Toriello, quien confiesa siempre ha sentido ese amor por el arte textil. Y después de un par de años fundó su marca homónima y comenzó a incorporar el arte textil en sus prendas poco a poco, a raíz de que fue conociendo más y más a las comunidades de artesanos que hay en México.

Lourdes comenzó a incorporar los trabajos de las artesanas de Amealco, en el estado de Querétaro, fusionando así el diseño contemporáneo con un textil artesanal, pero ¿de dónde viene su motivación? Señala que fue durante un intercambio académico a Italia que se dio cuenta de la atracción que tiene el diseño artesanal mexicano:

“Yo vestía con la blusa de manta con el bordado, usaba mucho reboso, las faldas de telar, y estando allá todos los italianos y compañeros me decían que estaba padrísimo. Y allá todas las personas la veían de una forma diferente a la de nosotros. Y en ese momento fue un área que vi que estaba sin explotar, y así se me ocurrió combinar tanto lo que yo sé hacer con lo que las artesanas hacen”, declaró Lourdes.

DISEÑO ARTESANAL

Además de que sus piezas sean sencillas o de forma cuadrada, cada una cuenta con patrones que favorezcan la silueta femenina, crear caída en los hombros y acentuar la cintura con la ayuda de pinzas; y que a la vez logran combinarse con el trabajo de las artesanas, quienes en su campo emplean diferentes técnicas de bordado:

“Ellas en su campo emplean diferentes técnicas como telar de cintura y bordado, bordado en punto de cruz, bordado de alban, rococó, si es en telar tienen el acabado de uña, y creo que nos complementamos súper bien” comentó Lourdes.

Cortesía Lourdes Toriello

Dentro de estos 7 años Lourdes Toriello ha logrado superar varios obstáculos como el de descubrir qué estilo y diseño es el indicado para el público. Y hace 2 años ha trabajado junto con Israel Zamudio en el área de diseño y confección, pero de igual forma han logrado superar obstáculos referentes a la comunicación y colaboración con las artesanas:

“Otro reto fue hacer que las artesanas se comprometieran, porque yo podía llegar con la artesana después de 2 semanas y a veces no tenían nada […] porque ellas le dan prioridad como quiera a sus productos como servilletas o muñequitas, y eso era lo que me atrasaba. Entonces fue difícil encontrar artesanas que se comprometieran y vieran esto como un trabajo”, comentó Lourdes.

DE QUERÉTARO PARA EL MUNDO

Además, el sueño detrás de esta marca va más allá de sólo fabricar prendas inspiradas en el arte textil mexicano, es colaborar con una red de artesanas y dar a conocer el talento de las comunidades:

“Nuestro sueño es trabajar con una red de artesanas de diferentes partes del país como Michoacán, Guerrero. También trabajar con los purépechas, nahuas, otomí, rarámuris, los huicholes, mayas, queremos expandir ese horizonte porque cada arte textil representa la historia de un pueblo y nosotros que en cada pieza diseñada queremos transmitir esa historia, así como la cosmogonía de ese pueblo o de esa comunidad”, comentaron Lourdes e Israel.

Lourdes Toriello

Por otro lado Israel Zamudio compartió la importancia de consumir productos hechos en México, ya que actualmente el movimiento de consumir local puede caer en comprar productos locales que no fueron necesariamente hechos en tierra mexicana:

“El consumir local es comprarle a la gente de tu barrio, pero eso no significa que ese producto fue hecho en México. Y el consumir lo hecho en México significa que tú tengas la oportunidad de viajar, conocer al productor o artesano y consumir directamente lo que él está produciendo. Y creemos que lo que hará la diferencia en nuestro país es que las personas consuman los productos realmente hechos en México”, señaló Israel.

Conoce más sobre la historia que hay detrás de la marca y el proceso de fabricación de las prendas aquí:

Autor: Sandra López

I'm a digital journalist follower of fashion and pop culture. Born in 1995 I've witnessed how our world and style has evolved. Creative and starting to spread my horizons by sharing iginal content.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .