¿Qué es la Alta Costura Realmente?

A tan solo unos días de ver la semana de la Alta Costura de París hay que conocer el trasfondo de este término y la forma correcta de aplicarlo.

Muchas veces hemos escuchado el término alta costura (haute couture en francés) tanto en las pasarelas más reconocidas de la industria de la moda como en marcas locales o nacionales en el contienen americano. Pero, ¿realmente se pueden denominar así? Ciertamente hay marcas que fabrican piezas hechas a mano  y con materiales de alta calidad, desafortunadamente eso no lo es todo para denominarse una marca de alta costura, y se les denomina como alta moda.

Primero que nada ¿qué es la alta costura? La Alta Costura es la creación artesanal de prendas a la medida con materiales de calidad por las marcas de lujo; es un espectáculo que eleva moda a categoría de arte. Y dicho término comenzó a implementarse durante el siglo XVIII gracias a la diseñadora Rose Bertin quien era la responsable de diseñar y vestir a María Antonieta. Posteriormente el término se hizo oficial cuando el diseñador británico Charles Frédérick Worth, creó la primera Maison de Couture en 1858 en la ciudad de París.

Además, Frédérick Wroth fue quien fundó la Cámara Sindical de la Costura Parisina (Chambre Syndicale de la Haute Couture) en 1968, y dicha cámara es la que regula que las maisons cumplan con ciertos requisitos y normas para poder denominar sus colecciones como Alta Costura (Haute Couture), y mismas maisons deben de ser miembros de la cámara, de lo contrario no pueden presentar sus colecciones bajo ese término. De manera oficial, el término de alta costura está protegido ante la ley desde el 23 de enero de 1945 por la Cámara de Comercio y de Industria de París.

View this post on Instagram

= Charles Frederick Worth, père de la haute-couture, 1825-1895 = Jusqu'au XIXe siècle, les couturiers et couturières n'étaient que de simples artisans répondants aux demandes de leur clientèle. Lorsque Worth, né en Angleterre, arrive à Paris en 1845, il inverse le processus : il crée des modèles mettant en avant sa propre sensibilité artistique et ne permet aux clientes que d'en changer les couleurs ou les tissus. Le principe des collections est né. Et en instaurant un renouvellement saisonnier des modèles, il impose le cycle de la mode encore d'actualité aujourd'hui, les fameuses collection printemps-été et automne-hiver. Mais ce n'est pas tout ! Petit génie du marketing avant l'heure, Worth ne se contente pas d'envoyer des poupées habillées comme cela se faisait jusqu'alors, et organise des défilés de mode sur "sosies", l'ancien nom du mannequin vivant, dont le premier de l'histoire n'est autre que sa femme. Son succès est tel qu'il habille les plus illustres dames de l'époque, dont l'impératrice Eugénie et la comtesse Greffulhe. Avec d'autres créateurs couturiers de l'époque, tels Paul Poiret, Jeanne Paquin ou les sœurs Callot, il fonde en 1868 la première "Chambre Syndicale de la Couture, des Confectionneurs et des Tailleurs pour Dame". Celle-ci sera renommée simplement Chambre Syndicale de la Haute-Couture en 1945 suite à un décret contrôlant juridiquement l'appellation "haute-couture". . Des débats agitent encore les historiens pour savoir qui de Worth, Rose Bertin ou Louis Hippolyte Leroy auraient le premier utilisé ce terme de haute-couture mais une chose est sûre, le milieu de la mode doit beaucoup aux innovations du couturier d'origine anglaise ! . En photo : portrait de Charles Frederick Worth par Nadar en 1892. . #hautecouture #histoiredelamode #modefrancaise #chambresyndicaledelacoutureparisienne #charlesfrederickworth

A post shared by = Le Façonnat = (@lefaconnat) on

Por otro lado, Frédérick Wroth fue quien estableció las directrices que hasta hoy en día rigen a la industria de la moda como: etiquetar las prendas, utilizar modelos para presentar sus diseños y presentar sus colecciones una vez al año (que fue modificado a dos veces al año). Inmortalizándose como el padre de la Alta Costura y estableciendo el orden para mantener el arte de confección en un círculo exclusivo y que se mantuviera en suelo parisino.

LES EXIGENCES DE LA HAUTE COUTURE

Ahora adentrándonos en los requisitos necesarios para que una marca pueda utilizar en término Alta Costura de manera correcta, primero deben de dedicarle alrededor de 200 horas de trabajo (como mínimo) a cada pieza, algunos diseños pueden tomar hasta 500 horas. El segundo requisito para que accedan al club es que deben contar con dos talleres propios en París, con mínimo 20 empleados de tiempo completo. Seguido de presentar anualmente dos colecciones con mínimo 50 diseños de día y de noche totalmente originales, mismas presentaciones se deben de realizar en París, una en enero y la otra en julio.

Now Fashion

Como cuarta norma, los diseños deben de estar confeccionados con la mínima intervención de la máquina de coser, además de que la clienta debe realizar tres o más pruebas de vestuario para asegurar la perfección de la prenda. La quinta norma dicta que la modista que comienza el trabajo de una de las prendas es quien debe terminarla. Y por último, una pieza de alta costura debe de tener un precio por encima de las 6 cifras en euros (9.000 € precio mínimo de un vestido de Alta Costura).

Elie Saab Fall 2018

Desafortunadamente el negocio de la Alta Costura no es de los más rentables, recordando así una de las razones por las que el diseñador Cristóbal Balenciaga cerró su atelier en la capital parisina, todo a consecuencia del prêt-à-porter. Actualmente sólo 2,000 mujeres alrededor del mundo (Medio Oriente, Rusia, China, Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Francia, Emiratos Árabes y Brasil) tienen la posibilidad de comprar piezas hechas a la medida, y sólo 200 son clientes frecuentes, pero considerando el precio de cada pieza, es de gran peso para las maisons.

LES COLECCTIONS DE HAUTE COUTURE 2020-2021

Sin olvidar la próxima Semana de la Alta Costura de París, misma que se realizará del 6 al 9 de julio en formato digital, en donde se presentarán las colecciones de las maisons que son miembros: Adeline André, Alexandre Vauthier, Alexis Mabille, Chanel, Dior, Franck Sorbier, Giambattista Valli, GIvenchy, Jean Paul Gultier, Julien Fournié, Maison Margiela, Maison Ranih Kayrouz, Maurizio Galante, Schiaparelly y Stéphane Rolland.

Stéphane Rolland Primavera/Verano 2020

Además de los miembros que son extranjeros: Azzedine Alaïa, Elie Saab, Fendi Couture, Giorgio Armani, Valentino, Versace y Viktor & Rolf.

Armani Privé Haute Couture – Primavera/Verano 2020

Por último, en esta edición contará con diseñadores invitados: Aelis, Aganovich, Antonio Grimaldi, Azzaro, Christophe Josse, Georges Hobeika, Guo Pei, Imane Ayissi, Iris Van Herpen, Julie De Libran, Rahul Mishra, Ralph&Russo, RR331, RVDK Ronald Van Der Kemp, Ulyana Sergeenko, Xuan, Yuima Nakazato y Zuhair Murad.

Zuhair Murad Otoño/Invierno 2019-2020

Como podemos ver, la alta costura no es el simple hecho de que un diseño sea hermoso, va más allá, es mantener la tradición de la confección y diseño viva, el entregar perfección a clientes de manera personal y exclusiva. Es entregar obras de arte transformadas en piezas de vestir, sin duda, la alta costura es una exclusividad del suelo parisino.

Autor: Sandra López

I'm a digital journalist follower of fashion and pop culture. Born in 1995 I've witnessed how our world and style has evolved. Creative and starting to spread my horizons by sharing iginal content.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .