Día Uno de la Alta Costura de París

Desde Schiaparelli hasta Giambattista Vali, las colecciones digitales de Otoño/Invierno 2020-2021 de las casas de alta costura durante el primer día de la semana de la alta costura.

El pasado 6 de julio fuimos testigos de cómo la semana más esperada de la industria de la moda se tradujo en una experiencia digital, no sólo con fotografías de los diseños de cada casa de moda, sino la creatividad para contar una historia y presentar los diseños para la temporada. Sin duda, Dior Haute Couture fue uno de los favoritos con su cortometraje surreal, fantasioso y emblemático, pero no hay que olvidarnos de las demás maisons que pertenecen al FHCM de París que de igual forma presentaron sus colecciones.

SCHIAPARELLI

La casa de moda fundada por la italiana Elsa Schiaparelli en 1927 presenta su 3era colección de alta costura Otoño/Invierno (ya que se unió a la FHCM en 2017) a través de un filme protagonizado por su director creativo, Daniel Roseberry, en la ciudad de Nueva York. De primera instancia apreciamos la oficina del creativo y cómo es que se prepara para salir en esta “nueva normalidad”, además toma en mano su estuche de dibujo y lienzos. Seguido de la caminata de Roseberry a Washington Square Park, y durante la caminata vemos letreros que nos van señalando que se presentará la colección de alta costura de la marca, y una vez que el diseñador cruza la entrada del parque aparece el título “Collection Imaginaire”.

Después de esa introducción vemos el trabajo de bocetaje del diseñador, dibujando las líneas, curvas, cuerpos de las modelos, además de incluir colores llamativos y diseños surrealistas para la temporada invernal. Recordando que la marca regresó a la Alta Costura de manera oficial hace tres años, el trabajo de Roseberry mantiene la esencia de Schiaparelli, con trajes sastres, tops con gran volumen, femeninos e imponentes; cabe mencionar que varios de los diseños y estilos establecidos por su fundadora logran tener una cierta influencia en diseñadores como Giambattista Vali e incluso Valento (eso me parece).

Aquí algunos de las propuestas que me parecieron vanguardistas y más que femeninos:

Schiaparelli Fall/Winter 20-21

MAURIZIO GALANTE

El diseñador italiano Maurizio Galante presenta su colección de alta costura con un filme sobrio y cautivador, “A Promise”, en donde los protagonistas son sus creaciones y la voz de fondo que repite (y logra hipnotizar) “noir, bleu, violet…” haciendo referencia a los colores utilizados en sus diseños para esta colección de Otoño/Invierno 2020-21; además de que en cada diseño sobresalen los plisados, bordados y el uso de capaz con faldas, tops y vestidos. Por otro lado, vamos apreciando esta transición de prendas gracias a que la modelo baja las escaleras de forma infinita (así parece al principio) y vemos cómo van cambiando tanto las siluetas como los colores entre esta gama de colores.

Con un maquillaje sobrio y accesorios mínimos (aretes y brazaletes), cada creación logra tomar el protagonismo, a pesar del juego de sombras y luz; y cuenta con un cierre bastante interesante, con un vestido en color lila plisado en satín (de gran volumen), con una capa en color azul satinado, de igual forma plisada con un accesorio que para hoy en día es algo normal, una “careta” de flores lilas.

MAISON RABIH KAYROUZ

Al igual que con Schiaparelli, la maison de Rabih Kayrouz nos invita a conocer su estudio en la ciudad de París y el proceso que hay detrás de la creación de una pieza de alta costura. Acompañada de música que te invita a bailar, y a la par, vemos las manos de los modistas trabajar y moverse al ritmo de la música. La presentación de la marca es interesante, te invita a indagar más sobre el creativo y la misión y cultura de su casa de moda.

Aunque la pieza que vemos en este material audiovisual no se ve “ideal” para la temporada invernal, podemos ver de cerca el valor que hay detrás de una casa de alta costura que no sólo cuida su estética, sino que busca difundir el trabajo que se requiere y la habilidad tanto para cortar, como trabajar a mano con los textiles, y lo que es plasmar una idea en algo real.

GIAMBATTISTA VALLI

Continúa enamorándonos con sus diseños de estilo barroco, acompañados de la modelo Joan Smalls, quien modela cada uno de los vestidos de la casa. Esta colección de alta costura mantiene su esencia que se ha diferenciado desde aquella colaboración que Giambattista Valli tuvo con H&M y Kendall Jenner usó ese vestido rosa de tul con la cintura ceñida. Claro, esta colección va más allá de solo crear vestidos voluminosos y estructurales, también es un homenaje a la ciudad de la luz, ya que en su producción audiovisual vemos locaciones de la capital de la moda acompañada de uno de los diseños de la colección.

Dentro de sus propuestas vemos vestidos fabricados con satín, tul, crepé, bordados a mano circulares, lentejuelas; manteniéndose fiel a los colores que ha utilizado en sus últimas colecciones como rosa, rojo, blanco y negro. También el uso de accesorios como capas, moños, tanto en cinturas como en escotes y en hombros. Además del uso de velos y máscaras de tul, un acercamiento se podría decir de lo que nos espera para esta nueva normalidad, eso sí, sin perder la elegancia y estilo.

Aquí algunos de los modelos que más me encantaron:

Giambattista Valli Fall/Winter 20-21

Además se presentaron las casas de moda invitadas y extranjeras (que pertenecen a la FHCM): Ulyana Seergenko, Iris Van Herpen, Ralph&Russo, Azzaro Couture, Antonio Grimaldi, Xuan y Georges Hobeika.

Autor: Sandra López

I'm a digital journalist follower of fashion and pop culture. Born in 1995 I've witnessed how our world and style has evolved. Creative and starting to spread my horizons by sharing iginal content.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .