Home Office 2.0

El trabajo que llegó para quedarse, y que ha traído consigo grandes enseñanzas para el 2021.

Como sabemos el año 2020 hizo que tuviéramos cambios de 180°, desde la forma de comunicarnos, alimentarnos y, por supuesto, de trabajar. Pero en la primera edición del ‘trabajo en casa’ o del “home office” hubo grandes obstáculos, no sólo de tener una computadora y conectarse en zoom (seamos honestos, nos conectábamos a redes sociales y a los correos de forma cotidiana, eso sí, en las oficinas), sino de trabajar en nuestra casa, fuera en nuestra sala, en el piso, en el patio o en nuestra cama. 

Por fortuna, han pasado ya once meses desde que esta forma de trabajar se estableció en varios sectores (me incluyo) y hemos aprendido, de buenas o malas, a lidiar con esta forma de trabajar a distancia y disfrutar de las juntas en línea. Así que el día de hoy les comparto los grandes aprendizajes que me ha dejado el home office, y las cosas que realmente hay que evitar.

Establece el lugar de trabajo

Aunque es muy cómodo trabajar acostados y en pijama, es el peor lugar para mezclar “el trabajo con el placer de dormir”. Así que una de las cosas que me ha enseñado el trabajo en línea es respetar la función de cada espacio, en este caso tu cama (gloriosa cama) es para descansar, disfrutar de los memes en facebook, videos, películas o echar el chisme con tus amigos; y en este caso, es transformar un rincón de tu casa que sea específico para tu trabajo

Es un cambio que hace que seas más productivo, estés más atento y te mentalizas en que ese espacio es sólo de trabajo. Yo la esquina de mi escritorio que transformé con silla de oficina, pizarrón de corcho y un planner (así como compu y monitor). Eso sí, no la toco los fines de semana (porque salud mental, ¿no creen?). Y con esos pequeños cambios, logras limitar tanto tu trabajo como tu tranquilidad, y a la vez disfrutas de la paz que debes sentir al estar en tu casa, ya sea en tu recámara o en la sala viendo televisión.

Evitar recibir mensajes fuera del horario laboral

Creo que esto es lo más desgastante que puede existir cuando trabajas, tanto en presencial como en línea; el hecho de que tus compañeros de trabajo o jefes te estén enviando mensajes, “referencias”, contenidos virales o haciendo preguntas que pueden esperar para el día siguiente o el lunes, es algo que te echa a perder (literal) tu tarde, tu rutina post-trabajo e incluso tu fin de semana. Y queramos o no, ese sentimiento de angustia o preocupación surge, y lo viví en varias ocasiones (really).

Por lo que aprendí que hay que tener límites de comunicación con nuestro trabajo y respetar el horario laboral. Y si no existe esa posibilidad puedes separar las líneas de comunicación entre tu vida laboral y tu vida personal, ya sea teniendo dos números telefónicos, silenciar conversaciones o usar diferentes apps para comunicarse.

Y en lo personal, siento que es una de las grandes enseñanzas que me ha dejado el trabajar desde casa.

Calendario y reloj, tus mejores aliados

Otro de los grandes aprendizajes que tuve durante estos meses ha sido: la organización. Creo que no había explotado ese lado “Marie Kondo” dentro de mí, aunque no es para organizar mi ropa, sino mi tiempo y distribuir mis tareas. Por fortuna, hay múltiples herramientas tanto gratuitas como de paga que te permiten calendarizar entregas, poner alertas y estar al día con tus pendientes. 

Pero, si no eres de las personas que usan mucho los calendarios digitales, una buena agenda o un planner (te recomiendo un planner son más económicos) serán tus mejores amigos; a pesar de que somos usuarios digitales, nunca hace daño el tener a la mano una herramienta de trabajo tradicional.

Como ven, son pequeños aprendizajes que logran marcar la diferencia, pero lo más importante es que te sientas feliz al hacer tu trabajo, en el sector que sea. Y tú, ¿qué aprendizajes has tenido en estos 11 meses? 

XOXO,

Autor: Sandra López

I'm a digital journalist follower of fashion and pop culture. Born in 1995 I've witnessed how our world and style has evolved. Creative and starting to spread my horizons by sharing iginal content.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .